DataJam, un evento orientado por expertos

Reportaje a PhD Carmen Vaca, catedrática de FIEC-ESPOL

DATAJAM, UN EVENTO ORIENTADO POR EXPERTOS

La doctora Carmen Vaca es docente de la Espol e investigadora en el grupo Big Data Research de la misma institución. Carmen Vaca obtuvo su doctorado en el Politécnico de Milán y durante el programa realizó pasantías de investigación en Yahoo! Labs, Barcelona y en el Max Planck Institute en Saarbrucken, Alemania.

Ella es mentora del club estudiantil TAWS (Club de Tecnologías móviles y de Data Science) de ESPOL. Además Carmen es una de las mentalizadoras del evento DataJam Ecuador, después del lanzamiento del mismo en Octubre pasado, donde compartió varios criterios técnicos sobre el challenge.

Lo que nosotros, los organizadores, buscamos con eventos como DataJam, es crear un ecosistema saludable que genere soluciones innovadoras a partir de la aplicación de tecnologías que tengan impacto en procesos empresariales. Actualmente las empresas en el mundo personalizan la experiencia de sus clientes usando apps y aplicando Data Science a grandes volúmenes de datos. Queremos que esa tendencia cobre vida también en Ecuador

Carmen Vaca
La importancia de las tendencias digitales

Carmen revela que DataJam tiene la intención de fusionar dos tendencias importantes en el ecosistema digital, las tecnologías móviles y la Ciencia de Datos.

Estas dos tendencias crean una sinergia que las compañías deberían aplicar para ser competitivas en el mercado del futuro. La doctora dejó claro que el evento de DataJam, co-organizado este año con la empresa Broadnet, tendrá dos retos: uno enfocado en aplicaciones móviles y el segundo sobre Ciencia de Datos.

“Datajam busca compartir conocimientos a partir de actividades prácticas. Los equipos de Data Science no van a emerger si no hay un ambiente favorable. Las empresas muchas veces caen en la trampa tecnológica de querer implementar la herramienta de punta, pero sin entender realmente el problema que el equipo busca resolver, las preguntas de negocio que se quieren contestar”.

La ESPOL siempre ha buscado acercarse a la industria empresarial ecuatoriana, y ha encontrado un socio estratégico en Broadnet, que con su marca PONLE+, es la primera Red de Servicios Independiente del Ecuador.

Ambos son agentes de innovación que justamente trabajan para explorar la mejor vía para implementar la aplicación de Ciencia de Datos en casos de negocios para que empiecen a generar casos de éxito en el país.

Imagina. Diseña. Crea.

Organizan

Escríbenos a
[email protected]
Síguenos en redes sociales